top of page
arete CIRCULO.jpg

HOJA DE RUTA

HOJA DE RUTA. Proyecto de Orientación Académica

RESUMEN DEL PROYECTO

Introducción

 

Proyecto de Orientación Académica orientado a estudiantes preuniversitarios de edad 15 a 17 con problemas de desorientación académica de la provincia de Huelva.

 

Se persigue mejorar la empleabilidad de los participantes a través de un itinerario práctico orientado por expertos y desarrollado por los/las mismos/as jóvenes.

 

Equipo de trabajo formado por 1 persona Gerente del proyecto, 1 Dinamizador/a, 15 jóvenes participantes. Asesores externos: 1 Orientador/a  metodológico/a y 5 expertos/as en orientación laboral.

 

Equipo de trabajo desarrolla su actividad a lo largo de todo el proyecto, mientras que asesores externos realizan intervenciones puntuales.  Proyecto de duración de un año.

 

Se prevé la continuidad del proceso de orientación académica por parte de jóvenes participantes en entornos transnacionales bajo el Programa Erasmus + de la Unión Europea para completar el proceso de Orientación Académica en cooperación con otras asociaciones europeas.

Duración del Proyecto: 1 año

Continuidad del Proyecto Youth Exghange Erasmus +: 1 año más

Número de participantes: 15 jóvenes

Condición de participantes: Titulares y reserva. Una vez se hace el proceso de selección, se asignará una puntuación. Se designarán 15 participantes titulares, en función de las puntuaciones más altas, y un número indeterminado de participantes reserva con ránking para su incorporación de proyecto, en caso de baja o expulsión del proyecto de participantes titulares.

 

  1. El Problema Social

 

Vivimos en una sociedad en constante transformación, en un periodo de cambio de un modelo socioeconómico en crisis, en transición hacia otro modelo que aún está por definir. El impacto de esta transición en el mundo laboral es directo, y afecta de especial manera a los jóvenes. Con un nivel de desempleo juvenil que duplica al de la Unión Europea, los jóvenes onubenses son muy conscientes de la necesidad de formarse para integrarse en el mercado de trabajo evitando la precariedad.

 

Los jóvenes de la Asociación Areté manifiestan un alto nivel de ansiedad ante el frenético ritmo de cambio del mercado laboral y la enormidad de la oferta de especialización profesional. Esta situación provoca desorientación y, en algunos casos, abandono escolar temprano.

 

Los principales factores que influyen en la desorientación son:

 

Carencia de interés vocacional y desconocimiento de su propia personalidad

En los actuales esquemas de ESO y Bachillerato, los estudiantes son obligados a seleccionar el área de conocimiento que van a cursar, lo que influye en la futura elección de carrera académica y profesional. Esa decisión se toma entre los 15 y 17 años, aproximadamente. A esa edad, los jóvenes todavía desconocen de manera clara sus habilidades y gustos y se guían por aquello en lo que las personas que les rodean les dicen que son buenos.

Muchos jóvenes sienten un miedo que los paraliza ante la decisión de elegir los estudios. No es sorprendente que cuando llega el momento de elegir carrera, lo jóvenes no sepan qué hacer.

 

Expectativas poco realistas y difusas

En ocasiones, el entorno familiar  presiona a los jóvenes a elecciones con expectativas de éxito económico y social que a veces no encajan con las aptitudes del joven. El entorno familiar en algunos casos trata de influir sobre el modelo de vida del joven, asunto muy subjetivo y que no ayuda a la orientación académica.

 

Parálisis ante la oferta

La cantidad de carreras y oferta formativa aumenta cada año. Es frecuente que los jóvenes, para evitar buscar una opción entre cientos, decidan por lo que les aconsejan su familia, amigos o lo que les parezca más popular.

 

  1. Solución propuesta

 

Las metas últimas del actual proyecto son la mejora de la empleabilidad de los jóvenes participantes a través del aumento de posibilidades de elección de opciones académicas para su profesionalización, y la disminución de la desigualdad social incidiendo en el fomento de la igualdad de oportunidades para acceder a una formación de calidad.

 

El actual proyecto propone un proceso de orientación académica basado en dos grandes estrategias:

 

  • Proceso de autodescubrimiento de habilidades, destrezas, intereses personales,  para poder tomar decisiones y elecciones con un mayor nivel de conocimiento. A lo largo del proyecto, los participantes van a identificar sus capacidades personales relacionadas con el mundo educativo, en un entorno de libertad e inventiva.

 

Ante el problema de la falta de interés vocacional y desconocimiento de la personalidad, formulamos el actual proyecto que consiste en ayudar a los jóvenes para que conozcan sus virtudes y pasiones, y no resignarse a guiarse por lo que los demás hacen o dicen que hacen bien, ya que con frecuencia esa es la visión que tienen otras personas de su entorno, que no siempre coincide con la percepción interior del joven.

 

Realizarse preguntas como qué podrías hacer bien o qué problemas has visto que te gustaría resolver permite generar expectativas realistas y concretas de orientación profesional. Asimismo, el acercamiento al mundo laboral puede realizarse a través de trabajos temporales o como voluntario.

 

  • Discernimiento de la oferta formativa conociendo la oferta existente. Partiendo de un área de preferencia, se propone la exploración guiada por expertos del contenido de los estudios y  programa del área elegida, y análisis de salidas laborales.

 

  3. Metodología

 

Para el descubrimiento de las vocaciones por parte de los beneficiarios, es esencial la implementación de actividades con relevancia práctica.

 

Principales Estrategias Metodológicas:

Compartir experiencias

Investigar y compartir

Orientación por parte de expertos

Reflexión sobre del aprendizaje

Trabajo en equipo

Moderación del equipo por parte del dinamizador/a

Aprender haciendo

 

Canales

Se prevé una equilibrada distribución de sesiones presenciales, que requieren el desplazamiento de los miembros del equipo a la sede de la Asociación, y sesiones online, a celebrar desde la residencia de cada uno de los participantes.

Existe también la posibilidad mixta, de realizar sesiones de videoconferencia con la totalidad o parte de los partícipes presentes en la sede física, mientras que otros miembros pueden estar online desde casa.

 

   4. Propuesta de valor

 

El proyecto Hoja de Ruta actúa sobre la mejora de las posibilidades de elección de la especialización formativa deseada, lo que redundará en la mejora de la empleabilidad de los participantes.

 

Al mismo tiempo, contribuye en la motivación de los estudiantes al objeto de que continúen formándose y acierten eligiendo su especialización académica. Los jóvenes integrantes serán tanto miembros activos de la Asociación, como miembros antiguos, y jóvenes no vinculados a la asociación en absoluto, aunque entusiastas con el proyecto.

 

El proyecto Hoja de Ruta propone un entorno de aprendizaje participativo, creativo, democrático y con autonomía, donde los jóvenes van a adquirir la responsabilidad de la realización de su trabajo, van a aprender a aprender, a coordinarse, a planificar, a comunicar sus progresos, y a evaluar la calidad de los mismos. Van a sistematizar su trabajo para que el proyecto sea convenientemente desarrollado y  culminado y, finalmente, justificado ante las entidades financiadoras del proyecto.

 

Los beneficiarios van a conocer la oferta formativa de los centros educativos que ellos mismos elijan, incluyendo una visita a varios de ellos en el marco del Proyecto Hoja de Ruta. Aparte de la visita, se prevé la impartición de dos charlas informativas de 2 centros docentes a elección del grupo juvenil; esas charlas podrán ser realizadas presencialmente, o bien a través de videoconferencia.

 

   5. Continuación

 

Se dotará de continuidad al actual proyecto a través  del desarrollo de la segunda versión el año que viene, introduciendo las mejoras correspondientes, para la ejecución de un proyecto similar el próximo año, y con un grupo de jóvenes distinto.

 

En este proyecto los participantes van a realizar cursos gratuitos auspiciados por la Unión Europea para planificar y solicitar proyectos en el marco del Programa Erasmus +. Esos mismos cursos son el punto de contacto con jóvenes miembros de otras entidades europeas con quien cooperar en la solicitud de esos proyectos.

 

Se plantea la continuación del proceso de autodescubrimiento a través del Programa Erasmus +  Intercambios Juveniles de la Unión Europea en el siguiente año. Esa continuidad otorgará a este proceso una dimensión transnacional, que les permitirá a los beneficiarios abrir la mente ante entornos, hábitos e informaciones diferentes a las habituales en sus ámbitos personales. Tendrán acceso a otras formas de pensar, y podrán compartir sus propias ideas y experiencias, lo que les ayudará a que todos los participantes en el intercambio de los diferentes países puedan obtener una visión más rica de la realidad del mundo laboral y de la oferta educativa tomando como referencia a la Unión Europea en su conjunto.

 

Finalmente, todo ello se realizará sin descuidar aspectos formales, por lo que también se pretende constituyan la Sección Juvenil de la Asociación Areté, al objeto de poder tener acceso a subvenciones específicas del Instituto Andaluz de la Juventud, lo que les dotará de autonomía y posibilidades de continuación en la realización de actividades

 

   6. Recursos

 

Dado el carácter experimental e innovador del actual proyecto, se prevé la cofinanciación del mismo por parte de entidades públicas y privadas, estableciendo un equilibrado reparto de fuentes financieras.

 

Los gastos derivados del proyecto contemplan el abono de viajes de visita a Universidades y desplazamientos provinciales a los jóvenes participantes.

   7. Claves de Éxito

 

El proyecto consta de una planificación precisa y detallada, con una programación de actividades proporcionada, equilibrada y pertinente a los objetivos definidos.

 

La filosofía transversal del proyecto es la estimulación de la creatividad, la realización de tareas de manera coordinada a modo de equipo, y se asegurará la calidad del mismo a través de la eficaz gestión, constante supervisión y seguimiento de actividades, participación, materiales y gastos imputados, y un plan de evaluación continua individual y grupal. En este sentido, somos conscientes de que no se aprende de la experiencia, sino de la reflexión que se realiza sobre sobre la experiencia que hemos vivido.

 

La calidad del proyecto didáctico será asimismo asegurada por el/la profesional experto en materia de orientación metodológica.

 

Las calidad de la charlas informativas acerca de la oferta docente de los diferentes centros educativos será garantizada por la persona representante de cada una de las entidades contactadas.

Se desarrollará un plan de comunicación pública a lo largo de la vida del proyecto, que provocará, junto a otras estrategias, la identificación del grupo de jóvenes, y del equipo de trabajo, con el proyecto. Se hará especial hincapié en la responsabilidad de los miembros con el resto del equipo, y con el proyecto.

 

  8. Conclusión

 

El proyecto Hoja de Ruta atiende a un problema social identificado, la desorientación académica de jóvenes preuniversitarios.

 

El proyecto está bien estructurado, calendarizado, articulado, planificado y es pertinente al problema social detectado.

 

El proyecto tendrá un impacto positivo obvio en el grupo de jóvenes participantes, que terminarán el proyecto con ideas concretas para la toma de decisiones académicas y profesionales, con un alto grado de motivación y autoconfianza, fruto de un proceso de aprendizaje práctico y canalizado.

 

Se continuará este proceso en el marco de la cooperación europea, lo que abrirá a los jóvenes un mundo de aprendizaje y posibilidades, y se promoverá el inicio de la segunda edición del proyecto.

 

Es una oportunidad para operar un cambio en la comunidad provincial de Huelva. El proyecto tendrá impacto en el entorno social de los estudiantes, en sus centros educativos, y en otras entidades similares de la provincia.

 

Más allá de la provincia, y debido a los lazos directos que mantiene la Asociación Areté con otras asociaciones regionales y nacionales, la repercusión del proyecto puede provocar un efecto multiplicador más amplio.

 

Se fomentará el compromiso del equipo de trabajo, se focalizará en la cualificación del mismo y se organizarán las tareas para  en llevar el proyecto a su correcta culminación y justificación.

 

Descripción de Tareas de Jóvenes Participantes

 

Las actividades de los jóvenes son no remuneradas, y se prevé el apoyo financiero a los jóvenes para el desplazamiento a las reuniones presenciales, que se realizarán en la ciudad de Huelva, así como para el viaje para visita de tres centros educativos ubicados en una ciudad aún por determinar. En función de la ciudad elegida, y las Universidades seleccionadas para la visita, existe la posibilidad de requerir la cofinanciación del viaje por parte de los participantes, aunque en ese caso, se intentará que los costes sean bajos, para que la disponibilidad monetaria no sea obstáculo para la realización de esta actividad.

 

Los jóvenes participarán activamente en el diseño, desarrollo y culminación del proyecto, para lo cual, serán previamente informados y continuamente informados a lo largo del mismo.

 

Se trata de un grupo de 15 jóvenes participantes, quienes deberán comprometerse a una participación activa y constante a lo del proyecto, que tendrá la duración de un año.

 

Los participantes colaborarán y participarán en todas las tareas del proyecto, asumiendo el rol de dinamizador en el subequipo en el que queden asignados.

 

El proyecto se plantea para tener continuidad en el año siguiente a través de la participación en una visita transnacional a una entidad europea, y financiado por el Programa Erasmus +.

 

Esta experiencia se formula como la primera experiencia transnacional de otras muchas que deberán sucederse en el tiempo.

 

Los jóvenes participantes serán orientados, guiados, dinamizados, y tutorizados por las siguientes figuras:

Gerente

Dinamizador

Orientadores académicos

 

Los jóvenes participantes serán divididos en 5 subequipos:

Subequipos de Trabajo

Los Subequipos hacen referencia a equipos de trabajo compuestos por 3 miembros de jóvenes participantes, y que se especializan en algunas de las actividades designadas, realizando la función de liderazgo de las mencionadas actividades. Se trata de equipos informales, excepto el subequipo directivo, que pueden ser recompuestos a lo largo del proyecto, bien por intercambio de miembros dentro de los diferentes subequipos, bien por abandono y sustitución por nuevos miembros en el marco del proyecto.

 

El subequipo directivo estará formado por Presidencia, Tesorería y Secretaría de la Sección Juvenil de la Asociación, cargos designados para un periodo de 2 años prorrogables durante dos anualidades hasta un máximo de 4 años. En caso de haber vocales en la Sección Juvenil participantes en el actual proyecto, no formaran parte del Subequipo Directivo.

 

Estos  subequipos serán designados consensuadamente  para las actividades previstas para ello.

 

Funciones Generales

Participación en actividades

Preparación y ejecución de trabajos asignados

 

Subequipo Directivo

Representación de Sección Juvenil

Difusión del proyecto en los eventos de difusión pública de Inicio y Clausura del proyecto

Control de documentos

Control de materiales y gastos

Preparación de sesiones de trabajo

Ejecución de actuaciones evaluativas asignadas

Liderar el proyecto de continuidad en el marco de Erasmus+ Intercambios Juveniles a través del órgano de dirección de la Sección Juvenil

Colaboración en la redacción de memoria final de proyecto

Participación y preparación de materiales de las actuaciones del proyecto

 

Subequipo Didáctico

Planificación y ejecución de actuaciones asignadas en el marco del proyecto

Liderazgo de planificación de plan de aprendizaje, orientación académica e implementación de proceso de autodescubrimiento de intenciones profesionales

Preparación de materiales

Preparación de sesiones de trabajo

Verificación de materiales necesarios

Participación y preparación de materiales de las actuaciones del proyecto

 

Subequipo Centros Educativos

Planificación y materialización de actuaciones didácticas asignadas

Liderazgo plan de visitas y charlas en centros educativos

Liderazgo de networking con socios europeos

Preparación de materiales

Preparación de sesiones de trabajo

Seguimiento de materiales necesarios

Participación y preparación de materiales de las actuaciones del proyecto

 

Subequipo Diseminación

Programación e implementación de actuaciones diseminadoras asignadas

Liderazgo del plan de diseminación, y de la implementación del mismo

Liderazgo preparación jornadas inicial y conclusión del proyecto

Preparación de materiales

Preparación de sesiones de trabajo

Monitorización de materiales necesarios

Participación y preparación de materiales de las actuaciones del proyecto

 

Subequipo Evaluación

Elaboración y realización de actuaciones evaluativas asignadas

Liderazgo preparación plan de evaluación e implementación de actividades evaluativas

Liderazgo de memoria de evaluación final

Preparación de materiales

Preparación de sesiones de trabajo

Comprobación de materiales necesarios

Participación y preparación de materiales de las actuaciones del proyecto

 

Cronograma

El proyecto se divide en varias fases:

 

Fase Previa

Durante los 2 meses previos al inicio del proyecto, se conformará el equipo de jóvenes participantes titulares, y se designarán jóvenes interesados/as en reserva.

Asimismo, se realizará la selección del dinamizador/a.

Todos los/las participantes conocerán los objetivos, resultados esperados, cronograma, calendario provisional, asignación de tareas, y creación de subequipos de trabajo.

Las sesiones de trabajo serán de carácter presencial y online

 

Fase 1. Fase de Diseño

Meses 1 y 2 del proyecto.

En esta fase se calendarizarán definitivamente de manera consensuada las actuaciones del proyecto, se conformarán los subequipos de trabajo y se asignarán las tareas de cada subequipo

Se solicitará la creación de la Sección Juvenil de la Asociación Areté.

Se diseñarán los diferentes planes que integran el proyecto:

  • Plan de Aprendizaje

  • Plan de Visitas y Charlas de Centros Educativos

  • Plan de Diseminación. Tendrá lugar la Jornada de Presentación inicial del proyecto y se iniciarán las actividades de difusión del proyecto.

  • Plan de Evaluación, iniciándose las actividades evaluativas del proyecto.

Las sesiones de trabajo serán de carácter presencial y online.

Tendrá inicio la actividad de control y redacción de informes de gastos, tareas y documentos, que será continua a lo largo de la vida de todo el proyecto.

 

Fase 2. Fase de Implementación

Meses 3 a 6 del proyecto.

En esta fase tendrán lugar las sesiones de autodescubrimiento y orientación por parte de expertos/as sobre posibilidades de especialización profesional, incluyendo la visita a los centros educativos designados.

Se fomentará la participación de jóvenes beneficiarios en cursos de la Unión Europea para la participación en proyectos transnacionales financiados por Erasmus+ Youth Exchange. Asimismo, se fomentará la participación del/la dinamizador/a en cursos organizados por la Comisión Europea para fomento de cooperación transnacional.

Las sesiones de trabajo serán de carácter presencial y online

Hay tres actividades que se desarrollan de manera continua a lo largo de esta fase:

  • Diseminación

  • Evaluación

  • Control y reporte de actividades, recursos, gastos y documentos.

 

Fase 3. Fase de Inicio a la Cooperación Transnacional

Meses 7 a 11, con un mes de receso por vacaciones

En esta fase se iniciarán los contactos con otras entidades europeas, y se redactará, calculará y planificará un proyecto de cooperación transnacional en el marco del Programa Erasmus+ Youth Exchange liderado por la Sección Joven de la Asociación, que servirá a modo de continuación del actual proyecto, a la vez que se podrá colaborar en la redacción de otros proyectos liderados por terceras entidades europeas.

 

Fase 4. Cierre del Proyecto y Comunicación de Memorias Finales

En esta fase se realizarán las acciones de clausura el proyecto: Redacción de Memorias Económicas y de Actividades, Informe de Evaluación y Evento de Clausura.

 

Finalmente, se remitirán las memorias, documentos, y todos aquellos materiales necesarios para la correcta justificación del mismo.

Tienes dudas? Escribe a

hojaderuta@aretehuelva.org

play icon BLUE LEFT.jpg
bottom of page