TALLERES
TALLER ROBOTIX MEDIANOS
Descripción
ROBOTIX es una actividad extraescolar innovadora que tiene por objetivo desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI, utilizando como plataforma la robótica. Diseñarán, construirán y programarán sus propios modelos y resolverán misiones robóticas. Sólo necesitarán creatividad, ingenio, ilusión y mucha imaginación.
Se trata de facilitar al participante el proceso y crear un entorno de aprendizaje óptimo donde se despierte la curiosidad, estando los retos adaptados a las habilidades de cada uno/a. El alumnado toma un papel activo y protagonista en su propio aprendizaje, de manera que descubrirá el placer de aprender por sí mismo, tener un pensamiento crítico, desarrollar la imaginación creativa, trabajar en equipo y practicar sus conocimientos.
Durante los primeros meses se aprenden los principios básicos de la mecánica y la robótica, a través de retos y misiones haciendo uso del Robot Educador, un completo robot que los participantes construirán completamente con LEGO y que permite aprender el uso de motores, sensores de luz, color, giroscopio, ultrasonido, presión/contacto, así como iniciarse en la programación gráfica aplicada al medio físico. El trabajo se lleva a cabo en equipos de 3 personas. Cada equipo dispone de un set de LEGO Mindstorms EV3 y un ordenador. Durante cada clase, los niños asumen roles dentro del equipo, y estos roles van cambiado cada 8-10 minutos. Así, todos los niños participan de forma activa en todos los procesos.
En los meses siguientes, aplicamos lo aprendido a todo tipo de construcciones, máquinas y robots, construyendo y programando distintos modelos, para resolver los problemas propuestos.
Durante todo este proceso la figura del facilitador es clave ya que actuará como consejero, para que el participante descubra e investigue por sí mismo con la máxima libertad posible. El facilitador no es necesario que sepa todas las respuestas y del mismo modo, no debe
esperar que coincida la solución de los equipos con sus expectativas. Los miembros del equipo aprenderán después de buscar sus propias respuestas.
ROBOTIX