top of page
arete CIRCULO.jpg

TALLERES

TALLER ROBOTIX MEDIANOS

Descripción

ROBOTIX es una actividad extraescolar innovadora que tiene por objetivo desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI, utilizando como plataforma la robótica. Diseñarán, construirán y programarán sus propios modelos y resolverán misiones robóticas. Sólo necesitarán creatividad, ingenio, ilusión y mucha imaginación.


Se trata de facilitar al participante el proceso y crear un entorno de aprendizaje óptimo donde se despierte la curiosidad, estando los retos adaptados a las habilidades de cada uno/a. El alumnado toma un papel activo y protagonista en su propio aprendizaje, de manera que descubrirá el placer de aprender por sí mismo, tener un pensamiento crítico, desarrollar la imaginación creativa, trabajar en equipo y practicar sus conocimientos.


Durante los primeros meses se aprenden los principios básicos de la mecánica y la robótica, a través de retos y misiones haciendo uso del Robot Educador, un completo robot que los participantes construirán completamente con LEGO y que permite aprender el uso de motores, sensores de luz, color, giroscopio, ultrasonido, presión/contacto, así como iniciarse en la programación gráfica aplicada al medio físico. El trabajo se lleva a cabo en equipos de 3 personas. Cada equipo dispone de un set de LEGO Mindstorms EV3 y un ordenador. Durante cada clase, los niños asumen roles dentro del equipo, y estos roles van cambiado cada 8-10 minutos. Así, todos los niños participan de forma activa en todos los procesos.


En los meses siguientes, aplicamos lo aprendido a todo tipo de construcciones, máquinas y robots, construyendo y programando distintos modelos, para resolver los problemas propuestos.


Durante todo este proceso la figura del facilitador es clave ya que actuará como consejero, para que el participante descubra e investigue por sí mismo con la máxima libertad posible. El facilitador no es necesario que sepa todas las respuestas y del mismo modo, no debe
esperar que coincida la solución de los equipos con sus expectativas. Los miembros del equipo aprenderán después de buscar sus propias respuestas.

ROBOTIX

play icon BLUE LEFT.jpg
bottom of page