top of page
arete CIRCULO.jpg

ALTAS CAPACIDADES

LAS ALTAS CAPACIDADES

Distintos Tipos de Altas Capacidades

TALENTO SIMPLE

Muestra una elevada aptitud o competencia, por encima del percentil 95, en un ámbito específico.

 

TALENTO COMPLEJO

Muestra una elevada capacidad, por encima del percentil 80, en tres o más capacidades cognitivas.

 

SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

Muestra un nivel elevado, por encima del percentil 75, en todas las áreas: razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, aptitud espacial y creatividad.

 

 

Altas Capacidades/Alto rendimiento académico

A menudo, se suelen confundir las Altas Capacidades con el “alto rendimiento académico”

Pensamos que se trata de niños aplicados, que escriben y leen perfectamente, que muestran interés por seguir la clase, obteniendo altas calificaciones académicas.

Sin embargo, muchas veces la inteligencia implica justo lo contrario:

-Inquietud (tanto física como mental)

-Rebeldía y dificultad para  aceptar las normas cuando no son razonadas.

De hecho, a veces se confunden las Altas Capacidades con  los TDA-H (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad)

Rompiendo Mitos

La principal diferencia entre un alumno brillante y uno de Altas Capacidades está en la gran sensibilidad demostrada por éste último.

Para poder entender cómo son realmente éstos niños, hay que deshacerse de

los mitos que llevan años presente en nuestra sociedad

GENERALMENTE NO SON:

-Niños con alto rendimiento, por el contrario es frecuente el fracaso escolar.

-Niños motivados, si no reciben educación especial suelen estar aburridos y desmotivados.

-Niños con Trastorno  por Déficit de Atención y no necesitan medicación, sólo están aburridos.

-Niños Hiperactivos, y no necesitan medicación. Necesitan hacer cosas que les interesen.

-Niños con Trastorno Negativista Desafiante. Se rebelan porque nadie les comprende.

-Niños con  Trastorno de Evitación. Evitan a los demás porque les rechazan.

-Niños enfermos. La superdotación no es una enfermedad, es un regalo.

-Niños problemáticos, si dan problemas es porque necesitan ayuda.

-Niños que no necesitan nada, tienen  Necesidades Educativa Especiales según Ley.

-Niños imposibles, necesitancariño, atención y apoyo para ser felices, como todos.

A MENUDO:

-Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números.

-Están en  su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados.

-Son muy sensibles.

-Piensan rápido, aprenden rápido y tienen buena memoria.

-Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.

-Son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez.

-Niños con baja autoestima, retraídos y/o problemas de conducta, y poca resistencia a la frustración.

Información Perfil Altas Capacidades

-Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.

-Son imaginativos, preguntan mucho y tienen un sentido del humor especial.

¿QUÉ SEÑALES PUEDEN INDICAR A LOS PADRES QUE SU HIJ@ TIENE AACC?

 

Existen niños con talento, listos, precoces y sólo un grupo de estos niños serán altas capacidades intelectuales.  Citamos algunas características que pueden alertar a los padres de la posible presencia de AACC:

 

-Emiten frases cuando otros ni siquiera dicen una palabra.

-Pueden mostrar una gran sensibilidad a ciertos temas, incluso llegar a ser exagerada para su edad.

-Hacen muchas preguntas, algunas pueden ser complicadas.

-Se motivan con los retos intelectuales.

-Suelen aburrirse y desmotivarse en clase.

-Normalmente se relacionan mejor con niños mayores y adultos.

-A veces, se preocupan demasiado por las cosas.

-Presentan un talento precoz:

        - Se fijan en detalles que suelen pasar desapercibidos

         - Comprenden fácilmente datos, información, relación entre conceptos.

         - Tienen una gran memoria y aprenden con facilidad.

Una forma de aprender diferente

El cerebro de estos niños tiene una mayor capacidad lógica, Razonan mejor y aprenden mucho más rápido. Tienen una forma y ritmo de aprendizaje diferente que no siempre encajan con el actual sistema de enseñanza (currículum según la edad) . Muchos de ellos poseen habilidades que no destacan en la escuela actual, tienen intereses en los que no pueden ahondar porque el currículum no los contempla en ese momento (como la astronomía, la química, la física, la historia, la filosofía…)

Una forma de sentir diferente

Las personas con AACC tienen una especial sensibilidad. Debido a su intensidad emocional, suelen ser acusados de melodramáticos. Sin embargo, las emociones que sienten son reales. Para ellos un grano de arena es realmente una montaña.

Estos niños “tienen una capacidad de emocionarse profundamente. Desarrollan fuertes vínculos con personas, lugares y cosas”. (Investigaciones psicólogo y psiquiatra KazimierzDabrowsky)

El 90% de estos niños tienen una sensibilidad muy alta, así como un elevado sentido de la justicia (Investigaciones psicóloga estadounidense LetaHollingworth)

 

SOBREEXCITABILIDADES

Las personas con ACI suelen caracterizarse por una sensibilidad extrema o varias de ellas frente a diversos estímulos. Éste tipo de naturaleza se describe como sobreexcitabilidades o extrasensibilidades.

Las sobreexcitabilidades (SE) son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos externos o internos.

Una persona puede poseer una o más de éstas. “Aquel que manifiesta varias formas de SE ve la realidad de una manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista”

 

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad:

 

-PSICOMOTRIZ (elevada excitabilidad del sistema neuromuscular, incluye una “capacidad para ser activo y enérgico”. Cuando se sienten emocionalmente tensos, puede que hablen compulsivamente, actúen impulsivamente, se comporten mal y sobreactúen, muestran hábitos nerviosos, se sobre-esfuercen)

 

-SENSITIVA (experiencia exacerbada a través de los 5 sentidos. Pueden encontrar las etiquetas de la ropa, el ruido de la clase o los olores de la cafetería como algo tan perturbador que los deberes del cole pasan a un segundo plano)

 

-INTELECTUAL (mentes increíblemente activas, tienen la necesidad de buscar el entendimiento y la verdad, de adquirir conocimientos, analizar y sintetizar. Suelen amar la teoría, pensar acerca de pensar y el razonamiento moral, a menudo se traduce en una gran preocupación por los asuntos morales y de justicia. Pueden entusiasmarse tanto con una idea que interrumpen en momentos inapropiados a su interlocutor)

 

-IMAGINATIVA (gran imaginación con respecto a la asociación de imágenes e impresiones. Mezclan la verdad con la ficción y crean sus propios mundos privados con compañeros imaginarios para escapar del aburrimiento. Les resulta muy difícil estar atentos en clase cuando la creatividad e imaginación son secundarias respecto a una educación rígida. Pueden tener dificultades en terminar las tareas si alguna idea increíble se les viene a la cabeza y les lleva a un mundo imaginario)

 

-EMOCIONAL (sentimientos muy intensos y realzados, complejas emociones extremas, identificación con los sentimientos ajenos y una expresión fuertemente afectiva. Tienen gran capacidad para las relaciones profundas, muestran fuertes conexiones con la gente, algunos lugares y cosas. Pueden incluir respuestas físicas como dolores de estómago y preocupación por la muerte y la depresión. A éstos niños se les acusa frecuentemente de “sobrerreaccionar” a las situaciones. La intensidad de sus sentimientos puede llegar a interferir en sus tareas cotidianas)

Identificación

Es muy importante identificar las Altas Capacidades cuanto antes para poder realizar una evaluación y atender sus necesidades, tanto educativas como emocionales, que pueda tener el niño.

 

A menudo, tener un informe  que confirme la existencia de esas Altas Capacidades ayuda a los padres a comprender muchas actitudes y a eliminar otro tipo de sospechas. El objetivo no es la “etiqueta”, sino la atención de las necesidades del niño.

 

La identificación formal de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) es realizada a través de la realización de una batería de test.

Potenciales para desarrollar

Las Altas Capacidades tienen un gran potencial para desarrollar, sin embargo, para que este potencial se desarrolle en plenitud y se convierta en un talento tangible, es necesario que la escuela y familia trabajen juntas, teniendo como prioridad fortalecer el carácter y personalidad del niño, ofreciéndole los estímulos y retos necesarios. Hay que tener en cuenta que algunos niños dotados con aptitudes excepcionales pueden NO mostrar niveles excepcionales de rendimiento, debido a varias circunstancias como; pobreza,discriminación, barreras culturales, discapacidades, trastornos de aprendizajes, problemas de motivación, emocionales, etc

Cuando estos potenciales no son trabajados, pueden aparecer distintos problemas emocionales, lo que lleva a tener niños medicados y tratados erróneamente para TDAH, Asperger, Trastornos Negativistas Desafiantes, etc., cuando simplemente son superdotados y se sienten incomprendidos.

Algunas dificultades inherentes a las Altas Capacidades

SÍNDROME DE BAJO RENDIMIENTO

Es el estado en el que se considera que una persona con ACI, sufre vivir plenamente y se refugia en actos negativos para su condición. Se observan actos tales como la pérdida de interés en las clases, aislamiento o desinterés en desarrollar sus capacidades. El Síndrome de bajo rendimiento (SBR) también puede ser el resultado de factores emocionales o psicológicos, como la depresión, la ansiedad, perfeccionismo o autosabotaje. Éste estado, debe de ser evaluado y tratado por un psicólogo.

 

SÍNDROME DE DISINCRONÍA

Los niños con ACI suelen tener un desarrollo asincrónico, ya que su desarrollo intelectual va por delante de su crecimiento. Como consecuencia, las funciones cognitivas y emocionales se pueden desarrollar de forma desigual. Pueden ser capaces de comprender determinador sucesos o ideas a nivel de un adulto, pero no de gestionar las emociones que ello le provoca, ya que, debido a su corta edad y poca experiencia, aún no tienen las herramientas necesarias para hacerlo.Éste desarrollo asincrónico puede hacerles parecer más inmaduros de lo que son. Pueden avanzar más deprisa por los estadios del desarrollo cognitivo.

 

Los aspectos del síndrome de disincronía que se produce en el interior del niño, son de tres órdenes:

Disarmonía entre el nivel intelectual y el nivel afectivo del niño.

Disincronía entre el sector léxico y el sector gráfico en los pequeños, ya que el primero es mejor que el segundo a causa de que la evolución psicomotriz es más lenta por estar ligada a la edad real del niño, generándoles problemas para aprender a escribir.

Desfase interno en dos puntos del dominio intelectual, como son la adquisición del lenguaje y el razonamiento. La edad mental de la primera es generalmente mucho más baja que la del segundo.

Consecuencias del bajo rendimiento

Igualdad no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita.

Éstas son algunas de las consecuencias que se presentan cuando los niños están teniendo bajo rendimiento por no ser atendidas sus necesidades:

-falta de empatía y asertividad

-baja autoestima, falta de confianza en ellos mismos

-ausencia de motivación, aburrimiento

-trastornos emocionales

-depresión, ansiedad

-sentimiento de ausencia y soledad

-aislamiento social

-atrofian sus herramientas intelectuales

-en casa puede haber tensión y respuestas agresivas

-creación de relaciones de dependencia familiar

 

 Atendemos las consecuencias, olvidando las causas. Confundimos calificación con esfuerzo

Bibliografia: Wikipedia, Diagnostico y Evaluación de los más capaces, El Mundo del Superdotado

play icon BLUE LEFT.jpg
bottom of page